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  • Autor/a: Rubén M. Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil

Entre tantos dislates infundados que desparrama el gobierno argentino en su batalla contra la sociedad y la misma idea de lo “social”, es notable su vulgar versión de la llamada “tragedia de los bienes comunes”. Esta tragedia describe las consecuencias negativas de acciones individuales motivadas por el interés personal y que pueden terminar destruyendo recursos compartidos por toda la comunidad.

En breve, describe una situación en la búsqueda del bien individual termina perjudicando a la comunidad, incluyendo a las propias personas que buscan su bienestar. Un ejemplo claro es la contaminación ambiental derivada del uso del transporte individual; o la degradación del hábitat por la especulación inmobiliaria, etc. Los recursos comunes son así destruidos por el uso incontrolado y desmedido en busca de beneficios personales.

a versión vulgar (y contraria) del gobierno argentino de esta tragedia puede exponerse así: si los recursos no son de propiedad individual sino pública, la demanda sobre los mismos sustentada en derechos “democráticos” termina agotándolos porque las personas no pueden resistir la tentación de tomar más de lo que “aportan”. Así, todo gasto público sería perjudicial salvo que fomente la apropiación individual de los recursos comunes: la presión ciudadana y corporativa sobre el gasto del Estado, que permite el “pluralismo” democrático, derivaría en un crecimiento exponencial del gasto público “ahogando” a la iniciativa privada. El resultado final serían déficits fiscales crónicos y una economía ineficiente por una mala asignación de recursos que sería contraria a la determinada por los mercados.

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  • Autor/a: Lena Lavinas y Bruno Mader
  • Publicación: Phenomenal World

Innovando en su tercer mandato, el presidente Luís Inácio Lula da Silva lanzó un ambicioso programa de renegociación de deudas con enfoque en la población morosa, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años gracias a una expansión sin precedentes del mercado de crédito en Brasil. El Programa Desenrola Brasil, una promesa de campaña, surge como un salvavidas para decenas de millones de brasileños que han acumulado retrasos en sus pagos, alimentando niveles crecientes de morosidad. Atrapados en la negatividad, han perdido acceso al consumo financiado a través de endeudamiento con el sector financiero, así como a través del crediticio, una forma popular de financiar compras en el gran comercio minorista. Si el crédito en Brasil es caro, muy caro, en particular el crédito al consumo, la exclusión del mercado de crédito donde se pueden financiar necesidades básicas que los salarios no alcanzan representa una amenaza para la propia reproducción social de las clases trabajadoras.

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  • Autor/a: Noemí Giosa Zuazúa
  • Publicación: Coyunturas

Las diferentes manifestaciones de Javier Milei y su sequito de simpatizantes y fans que se reproducen actualmente en mensajes presidenciales, en entrevistas en medios de comunicación, y en frecuentes intercambios en redes sociales, son expresiones todas que, tanto desde lo ideológico como desde las formas que utiliza de declamación pública, tienen una trayectoria de construcción que se enmarca en el emergente de una nueva derecha que levanta a la desigualdad y a la competencia entre personas como principios rectores de la vida.

Se trata de una ideología y una estrategia comunicacional que, en la actualidad, parecen encontrar las puertas abiertas para dar rienda suelta a violentos ataques con manifestaciones de desprecio, maltrato y crueldad, hacia sectores de la sociedad que son identificados como enemigos del “Bien” que esta ideología dice defender.

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil

El actual gobierno argentino pregona que lo suyo no es una mera gestión administrativa del Estado, sino una batalla por un “cambio cultural” que busca destruir todo vestigio de lo que llama “ideología progresista”. Así, el gobierno argentino se auto-asume como reaccionario y conservador, en tanto el progreso se identifica con el cambio, el avance, lo novedoso, el futuro; mientras que lo reaccionario y conservador se vincula con lo establecido, lo perimido, lo pasado, el congelamiento del orden jerárquico. Lo anterior sorprende porque para muchos este gobierno reaccionario representa un cambio novedoso, pero esa confusión no es tema de este artículo. Baste señalar que parte de esta confusión proviene del accionar y la pérdida de credibilidad de gobiernos previos a los que se tilda de progresistas.

 

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil

Las medidas económicas aplicadas hasta aquí por el nuevo gobierno argentino permiten una primera evaluación del rumbo que puede esperar el país. Durante la campaña electoral se descontaba la aplicación de un programa de estabilización económica por el complicado escenario transferido por el gobierno saliente: altísima inflación, reservas netas negativas en el Banco Central, estancamiento, muy alto déficit fiscal, múltiples tipos de cambio con amplias brechas, distorsión de precios relativos, deterioro del empleo y la situación social, etc. Lo que era difícil de prever era la aplicación de medidas que alimentan aún más el proceso inflacionario y la incertidumbre, sin ningún tipo de “ancla” para los precios junto con el deterioro y ausencia de las políticas sociales capaces de sostener la pérdida del valor real de los ingresos de la mayoría de la población.

 

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 14-01-24

 Para los economistas del saber convencional, la moneda no es más que un medio que facilita los intercambios mercantiles y una de las tantas formas para acumular y distribuir riquezas. Para ellos la sociedad sería una simple agrupación de individuos a los que consideran como iguales sencillamente porque los suponen libres para contratar; la moneda se entiende como un instrumento que facilita esos contratos. Les resulta indistinto si es oro, sal o un billete que recuerda la soberanía política del emisor (local o extranjero).

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2023

El gobierno insiste con utilizar ideas como la de "mayor estímulo" individual a la búsqueda de trabajo remunerado, para explicar porque sube la oferta laboral. También, habla de la presencia de alta "productividad" y de mayor "elasticidad empleo" para explicar que la falta de absorción de empleo en las empresas es un dato que se deriva de la mayor eficiencia productiva. Asimismo, señala que debido a las "rigideces normativas" los empresarios no van a ocupar gente si no tienen libertad para "moverlos" desde su empresa hacia afuera o hacia el costado.

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2023

Hace tiempo que el sistema político argentino no cumple con su función de otorgar legitimidad al poder político, proteger a la población de los crecientes riesgos sociales y consolidar la integración social promoviendo la igualdad de oportunidades de vida de la población. El desprestigio del sistema de partidos políticos quita efectividad a las políticas públicas, desgastando al sistema económico y a otros subsistemas sociales como el educativo, el sanitario, el de seguridad social, etc. No se trata de un problema coyuntural que “ya pasará”, sino de uno de largo plazo que es la lógica consecuencia del incumplimiento por parte de la elite dirigente de las promesas democráticas levantadas hace casi cuatro décadas.

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  • Autor/a: Corina Rodríguez Enríquez
  • Publicación: 26-05-2023

Aunque una y otra vez se ha afirmado que en Argentina la política tributaria es neutra en términos de género, para convertirla en una herramienta de justicia distributiva es necesario analizarla desde las miradas de los géneros y el feminismo. ¿Cómo afecta diferencialmente a las mujeres el carácter regresivo de la estructura impositiva en el país? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para mejorar su diseño e implementación?

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 19-02-2023

Desde diversas posiciones aparentemente antagónicas se repite que el gasto social debería dirigirse a los más pobres entre los pobres, siempre y cuando hagan «esfuerzos personales». Sin embargo, los mismos sectores no hacen eje en los «más ricos» ni en quienes no registran mayores esfuerzos para obtener ingresos a la hora de pensar la estructura impositiva. Los falsos argumentos abundan en el debate fiscal y evitan una discusión seria sobre cómo construir sociedades más igualitarias en América Latina.Continuar leyendo artículo completo aquí.

  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 30-11-2022

Observando las acciones y los debates de la clase dirigente argentina, y también de otros países, se tiene la impresión de que viven una suerte de ignorancia compartida acerca de la situación del país y del mundo. Así, mientras se entretienen en pergeñar estrategias para resolver disputas políticas internas, sus acciones con impacto público no registran los cambios vertiginosos que se están produciendo en las formas de funcionamiento de la sociedad argentina y del ambiente exterior con el cual interactúa. Seguir leyendo el artículo aquí.

  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2022
Recientemente, un grupo de diputados, junto con diversas organizaciones sociales, presentaron un proyecto de ley para establecer en Argentina lo que denominan “Salario Básico Universal” (SBU). El SBU sería “una prestación monetaria mensual, no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos” y lo percibirían personas desocupadas, que trabajen en la economía informal, que estén inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. También podrían percibirlo quienes trabajen en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en tanto perciban un salario bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

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