SUBCONTRATACION, CALIDAD DEL EMPLEO Y GÉNERO

Un estudio comparado con perspectiva de género de la calidad de los empleos subcontratados en servicios de limpieza y vigilancia industrial en Argentina.

El proyecto se propone desarrollar una caracterización del empleo en servicios subcontratados de limpieza y vigilancia industrial en Argentina, en términos de su calidad laboral y de sus (in)equidades de género. Se trata de dos grupos de actividades que son transversales a las empresas de diferentes ramas de actividad y tamaño económico. Históricamente estas actividades se desarrollaban al interior de las empresas, y en la actualidad son subcontratadas argumentando que son secundarias al objetivo principal de la empresa. De allí, las empresas sostienen que el proveerse de estos servicios por medio de oferentes externos, les permite ganar en especialización interna al dedicarse al núcleo principal de la actividad, y reducir costos por medio de la especialización de las empresas oferentes de los servicios.

La pregunta de investigación se focaliza en cómo la subcontratación de actividades de baja calificación, como los servicios de limpieza y de vigilancia industrial, degrada las condiciones de empleo, y en qué medida tal degradación se ve aumentada por desigualdades de género.

La hipótesis general sostiene que la subcontratación de estas actividades modificó los determinantes del valor de las mismas en función de la reducción de costos y en perjuicio de la calidad de los nuevos empleos subcontratados. Esto fue el resultado de la transformación de una actividad laboral que se realizaba al interior de las empresas con asalariados directos, en una mercancía autónoma subcontratada. Se afirma también que la degradación laboral que se genera con la subcontratación no es neutral en género.  La hipótesis complementaria de la anterior, sostiene que en Argentina, las instituciones y normativas que organizaron las relaciones laborales de los servicios de limpieza y de vigilancias como mercancías autónomas subcontratadas, fueron y son funcionales a la degradación de la calidad de estos empleos.

El  proyecto aplica una metodología cuali-cuantitativa, tomando como fuente de información secundaria a la que suministran las encuestas a hogares, como la EPH-INDEC, y a fuentes primarias en base a encuestas realizadas a trabajadoras y trabajadores de ambas actividades, a los sindicatos correspondientes, y a empresas contratistas de ambas actividades.

El estudio permite, en primer lugar, arrojar luz sobre los posibles determinantes entre la subcontratación como forma de organización de la producción y el trabajo, la degradación de la calidad del empleo, y las inequidades de género. También se busca hacer un aporte al campo académico de la economía y la sociología laboral, y de la economía feminista y los estudios de género en particular, ampliando el conocimiento sobre los vínculos entre estructura productiva, formas de subcontratación, división sexual del trabajo y relaciones de género, a partir de identificar formas específicas en que se evidencian estas relaciones. La finalidad es contribuir al diseño de políticas públicas que permitan reducir la vulnerabilidad laboral, alcanzar mayor equidad socio-económica y de género, y mejorar de esta forma el bienestar de las personas.

{tab Características}

Coordinadora: Noemí Giosa Zuazua

Equipo de investigación: Mariana Fernández Massi, Virginia Alonso y Corina Rodriguez Enriquez

Proyecto PICT 2020 co-financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

Duración: 2022-2025

{tab Indice}

Sin Indice

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir