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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil

El actual gobierno argentino pregona que lo suyo no es una mera gestión administrativa del Estado, sino una batalla por un “cambio cultural” que busca destruir todo vestigio de lo que llama “ideología progresista”. Así, el gobierno argentino se auto-asume como reaccionario y conservador, en tanto el progreso se identifica con el cambio, el avance, lo novedoso, el futuro; mientras que lo reaccionario y conservador se vincula con lo establecido, lo perimido, lo pasado, el congelamiento del orden jerárquico. Lo anterior sorprende porque para muchos este gobierno reaccionario representa un cambio novedoso, pero esa confusión no es tema de este artículo. Baste señalar que parte de esta confusión proviene del accionar y la pérdida de credibilidad de gobiernos previos a los que se tilda de progresistas.

 

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil

Las medidas económicas aplicadas hasta aquí por el nuevo gobierno argentino permiten una primera evaluación del rumbo que puede esperar el país. Durante la campaña electoral se descontaba la aplicación de un programa de estabilización económica por el complicado escenario transferido por el gobierno saliente: altísima inflación, reservas netas negativas en el Banco Central, estancamiento, muy alto déficit fiscal, múltiples tipos de cambio con amplias brechas, distorsión de precios relativos, deterioro del empleo y la situación social, etc. Lo que era difícil de prever era la aplicación de medidas que alimentan aún más el proceso inflacionario y la incertidumbre, sin ningún tipo de “ancla” para los precios junto con el deterioro y ausencia de las políticas sociales capaces de sostener la pérdida del valor real de los ingresos de la mayoría de la población.

 

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 14-01-24

 Para los economistas del saber convencional, la moneda no es más que un medio que facilita los intercambios mercantiles y una de las tantas formas para acumular y distribuir riquezas. Para ellos la sociedad sería una simple agrupación de individuos a los que consideran como iguales sencillamente porque los suponen libres para contratar; la moneda se entiende como un instrumento que facilita esos contratos. Les resulta indistinto si es oro, sal o un billete que recuerda la soberanía política del emisor (local o extranjero).

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2023

El gobierno insiste con utilizar ideas como la de "mayor estímulo" individual a la búsqueda de trabajo remunerado, para explicar porque sube la oferta laboral. También, habla de la presencia de alta "productividad" y de mayor "elasticidad empleo" para explicar que la falta de absorción de empleo en las empresas es un dato que se deriva de la mayor eficiencia productiva. Asimismo, señala que debido a las "rigideces normativas" los empresarios no van a ocupar gente si no tienen libertad para "moverlos" desde su empresa hacia afuera o hacia el costado.

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2023

Hace tiempo que el sistema político argentino no cumple con su función de otorgar legitimidad al poder político, proteger a la población de los crecientes riesgos sociales y consolidar la integración social promoviendo la igualdad de oportunidades de vida de la población. El desprestigio del sistema de partidos políticos quita efectividad a las políticas públicas, desgastando al sistema económico y a otros subsistemas sociales como el educativo, el sanitario, el de seguridad social, etc. No se trata de un problema coyuntural que “ya pasará”, sino de uno de largo plazo que es la lógica consecuencia del incumplimiento por parte de la elite dirigente de las promesas democráticas levantadas hace casi cuatro décadas.

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  • Autor/a: Corina Rodríguez Enríquez
  • Publicación: 26-05-2023

Aunque una y otra vez se ha afirmado que en Argentina la política tributaria es neutra en términos de género, para convertirla en una herramienta de justicia distributiva es necesario analizarla desde las miradas de los géneros y el feminismo. ¿Cómo afecta diferencialmente a las mujeres el carácter regresivo de la estructura impositiva en el país? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para mejorar su diseño e implementación?

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 19-02-2023

Desde diversas posiciones aparentemente antagónicas se repite que el gasto social debería dirigirse a los más pobres entre los pobres, siempre y cuando hagan «esfuerzos personales». Sin embargo, los mismos sectores no hacen eje en los «más ricos» ni en quienes no registran mayores esfuerzos para obtener ingresos a la hora de pensar la estructura impositiva. Los falsos argumentos abundan en el debate fiscal y evitan una discusión seria sobre cómo construir sociedades más igualitarias en América Latina.Continuar leyendo artículo completo aquí.

  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 30-11-2022

Observando las acciones y los debates de la clase dirigente argentina, y también de otros países, se tiene la impresión de que viven una suerte de ignorancia compartida acerca de la situación del país y del mundo. Así, mientras se entretienen en pergeñar estrategias para resolver disputas políticas internas, sus acciones con impacto público no registran los cambios vertiginosos que se están produciendo en las formas de funcionamiento de la sociedad argentina y del ambiente exterior con el cual interactúa. Seguir leyendo el artículo aquí.

  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 16-06-2022
Recientemente, un grupo de diputados, junto con diversas organizaciones sociales, presentaron un proyecto de ley para establecer en Argentina lo que denominan “Salario Básico Universal” (SBU). El SBU sería “una prestación monetaria mensual, no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos” y lo percibirían personas desocupadas, que trabajen en la economía informal, que estén inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. También podrían percibirlo quienes trabajen en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en tanto perciban un salario bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 17-04-2022
Por pobreza se entiende una forma de vida caracterizada por el insuficiente acceso a ciertos elementos que se consideran básicos para el bienestar de las personas que conviven en una determinada sociedad. Esta situación no depende de la percepción subjetiva de las personas, sino de elementos objetivos que pueden ser evaluados y cuantificados con ciertos indicadores. Una persona es pobre, aunque crea que no lo es y aunque ciertas estadísticas digan que no lo es. A las personas pobres les faltan elementos básicos para desarrollar una vida social considerada “humana” (así como a la persona rica le sobran).

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 08-5-22

No debe haber una evidencia más palpable del fracaso de las políticas post-Convertibilidad que el renacimiento de las ideas que fueron hegemónicas bajo ese régimen y llevaron al estallido económico y social de 2001-02. Un ejemplo notable es el retorno de la más extrema ortodoxia económica que vuelve a plantear la dolarización de la economía argentina como salida a los múltiples problemas económicos del país.

Para esta gente, la moneda es sólo un instrumento que facilita los intercambios mercantiles y la acumulación de capital, en un sistema social comprendido como una mera agrupación de personas consideradas “libres” para celebrar contratos mercantiles. La moneda sería sólo un medio para facilitar el funcionamiento de los mercados y hacer efectivo los poderes asimétricos que allí se ejercen; les resulta indistinto si es oro, sal o una divisa emitida por un Estado extranjero.

Se equivocan. La historia demuestra que la moneda que emiten los Estados modernos, que es la que interesa, no surge de los intercambios mercantiles y no tiene funciones meramente instrumentales sino de la constitución de los Estados soberanos contemporáneos.

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  • Autor/a: Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: 20-03-2022

Para comprender el funcionamiento del sistema capitalista hay que observar sus contradicciones sistémicas. Estas contradicciones definen incompatibilidades entre los principios de organización que determinan su dinámica auto-reproductiva. En el capitalismo, y mucho más en el capitalismo democrático, hay principios de organización, intereses de agentes y objetivos de política pública que son incompatibles dentro de su lógica de funcionamiento. 

El más evidente es el de la relación entre capital y trabajo y sus contradictorios intereses que pretenden mejorar conjuntamente la rentabilidad empresarial, la renta financiera, el empleo, los salarios. Hasta hace unas décadas estas incompatibilidades se fueron resolviendo “agrandando la torta” gracias al crecimiento económico que permitía que “todos ganen” algo, aunque permanezca una fuerte desigualdad distributiva. Así, el crecimiento económico se volvió el objetivo principal buscado por el Estado, capitalistas y fuerza de trabajo.

Sobre esta base se fue construyendo el “Estado fiscal” que recaudaba tributos sobre los mayores flujos de valor del crecimiento económico (impuesto al salario, a las ganancias, al consumo, etc.) y menos sobre el capital y patrimonios personales. Fueron los años dorados del capitalismo democrático donde la acumulación de ganancias y riquezas de la minoría se combinó con mejoras notables en el bienestar de la clase trabajadora. La construcción de instituciones de política social, así como de infraestructura pública, son emblemas de este pasado añorado.

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