• Autor/a: Brenda Brown
  • Publicación: Diciembre 2017
De la mano del neoliberalismo, se configura a partir de los años ‘70 una nueva forma de concebir la gestión social de la desocupación, que se caracteriza por una matriz socioasistencial que incluye distintos programas sociales, de empleo y de transferencia de ingresos que se agrupan bajo el concepto de paradigma de activación o workfare. Existe consenso en plantear que este paradigma consiste en dos elementos centrales: i. un mayor vínculo entre las políticas sociales y las políticas del empleo en vistas de (re)instaurar una concepción de las política asistenciales basadas en le ética del trabajo y en la centralidad del empleo como mecanismo básico de inclusión social; ii. en imponer a los perceptores de la política asistencial restricciones, limitaciones, contrapartidas y condiciones, para el ingreso y la permanencia en los dispositivos de asistencia. En este contexto, el objetivo central de este documento de trabajo es poner en discusión las características y los soportes teóricos sobre los que este paradigma se sustenta a partir de algunas de las críticas que se han realizado desde distintas corrientes de pensamiento heterodoxo, tales como: i) el acento en la responsabilización individual, el énfasis en la teoría del capital humano y en el concepto de empleabilidad , ii) el énfasis en la contractualización y en la exigencia de contraprestaciones iii), el énfasis en lateoría de la elección racional y en las trampas de la pobreza, la inactividad o el desempleo.
 
 

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Brown, Brenda (2017) Sistema de Protección social y Programas de Transferencias Monetarias
Condicionadas. El “paradigma de activación” en Argentina 2003-2013. Documentos de Trabajo
CIEPP, Nº 99, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Diciembre.
ISSN: 1668-5245
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{tab Indice}

[Presentación general de la investigación] ............................................................................ 5
1.1. La pregunta de investigación que organiza la investigación ............................... 6
1.2. Estructura del trabajo ........................................................................................... 9
[Parte teórica] El workfare como nuevo paradigma de protección social. Una mirada
desde los países centrales ..................................................................................................... 11
2.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de workfare? ............................................ 12
2.1.1. El workfare como un cambio en el paradigma de protección social ........... 12
2.1.2El workfare como un viraje en el diagnóstico y en las formas de gestionar los
problemas del mercado de trabajo ......................................................................... 13
2.1.3El workfare como un cambio en los dispositivos y programas implementados
14
2.2 ¿Qué hay de nuevo en el workfare? ..................................................................... 17
2.3 Un paradigma ¿diversos regímenes? .................................................................. 19
2.4 El workfare en tensión.......................................................................................... 22
2.4.1Tensión de diagnóstico: el énfasis en la responsabilidad individual, la teoría
del capital humano y el concepto de empleabilidad .............................................. 22
2.4.2Tensión de compulsión: el trabajo como obligación social
30
3. Palabras finales ........................................................................................ 37

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De la mano del neoliberalismo, se configura a partir de los años ‘70 una nueva forma de concebir la gestión social de la desocupación, que se caracteriza por una matriz socioasistencial que incluye distintos programas sociales, de empleo y de transferencia de ingresos que se agrupan bajo el concepto de paradigma de activación o workfare. Existe consenso en plantear que este paradigma consiste en dos elementos centrales: i. un mayor vínculo entre las políticas sociales y las políticas del empleo en vistas de (re)instaurar una concepción de las política asistenciales basadas en le ética del trabajo y en la centralidad del empleo como mecanismo básico de inclusión social; ii. en imponer a los perceptores de la política asistencial restricciones, limitaciones, contrapartidas y condiciones, para el ingreso y la permanencia en los dispositivos de asistencia. En este contexto, el objetivo central de este documento de trabajo es poner en discusión las características y los soportes teóricos sobre los que este paradigma se sustenta a partir de algunas de las críticas que se han realizado desde distintas corrientes de pensamiento heterodoxo, tales como: i) el acento en la responsabilización individual, el énfasis en la teoría del capital humano y en el concepto de empleabilidad , ii) el énfasis en la contractualización y en la exigencia de contraprestaciones iii), el énfasis en la teoría de la elección racional y en las trampas de la pobreza, la inactividad o el desempleo.


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