• Autor/a: Rubén M. Lo Vuolo
  • Publicación: Diario Perfil 11-12-25

La cumbre climática o COP 30, se acaba de realizar en la ciudad brasilera de Belém, en medio de crecientes tensiones geopolíticas y urgencias para frenar la aceleración de la crisis socio-ecológica de la que el cambio climático es su expresión más visible. Luego de tres cumbres en países productores y comercializadores de petróleo (Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiján), Belém era un símbolo que auguraba compromisos fuertes colocando a la selva amazónica y a América Latina como centro de una crisis planetaria.

América Latina es una de las regiones donde más crecieron la temperatura y los fenómenos hidro-meteorológicos extremos (tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor), destruyendo infraestructuras y entornos naturales, además de cobrarse vidas. Asimismo, América Latina es la región que registra el más alto número de personas asesinadas por sus actividades en defensa del medio ambiente.

La región no solo sufre por las emisiones de carbono de ciertas industrias, sino también por deforestación, minería a cielo abierto, contaminación de reservas acuíferas, extracción de gas con métodos no convencionales, agotamiento de suelos por uso de agroquímicos. Estos procesos que transforman recursos naturales colectivos para beneficio de minorías opulentas, ya amenazan la disponibilidad de agua, el futuro abastecimiento energético, la salud y la inseguridad de la población, al tiempo que aumentan la probabilidad de eventos catastróficos.

Seguir leyendo artículo aquí.


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir