En este documento partimos del supuesto que la oferta de servicios de desarrollo infantil al que acceden los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires varía en materia de contenidos y acceso dependiendo del nivel de ingresos familiares y la comuna de residencia. La principal distinción entre los servicios a los que se accede es en base a si estos son educativos o asistenciales, donde los primeros pertenecen al sistema educativo formal y brindan contenidos curriculares educativos y pedagógicos. Mientras los segundos se focalizan en niños en situación de vulnerabilidad social y se orientan principalmente al apoyo nutricional y contención social, y los contenidos educativos y pedagógicos ocupan un segundo lugar en importancia.
En este documento se analiza la evidencia recogida de los organismos oficiales nacionales (DiNIECE, INDEC, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) y locales (Ministerio de Educación y Dirección de Estadísticas del GCBA) para analizar si los servicios de cuidado y desarrollo infantil en primera infancia reproducen la estratificación social en la Ciudad de Buenos Aires.
{tab Características}
Marzonetto, G (2016) Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados. Buenos Aires: Documentos de Trabajo, 95, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Diciembre.
ISSN: 1668-5245
Derecho de Autor © Gabriela Marzonetto | Derechos Reservados bajo Licencia Creative Commons Argentina Atribución - NoComercial - Compartir Obras Derivadas Igual 2.5
Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:
Reconocimiento: Debe reconocer y citar al autor original.
No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Derivadas igual: Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.
Más información sobre la licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
{tab Indice}
Resumen: .......................................................................................................................... 3
1. Introducción ............................................................................................................... 4
2. Servicios educativos en primera infancia.................................................................. 6
3. Servicios asistenciales. El camino trunco entre educación y cuidados .................. 30
4. Consideraciones finales .......................................................................................... 46
Bibliografía ...................................................................................................................... 53
{tab Descargar PDF}
{/tabs}