Tradicionalmente los latinoamericanos le han asignado poca importancia a las instituciones políticas. Tal vez una razón de dicha actitud haya sido la influencia del marxismo, que vio en las instituciones meros epifenómenos, y no causas autónomas. Otra razón posible es la experiencia de las intervenciones militares, ya que éstas destruyeron aún los más elaborados diseños institucionales.
Pero las instituciones todavía importan. Algunas facilitan y otras obstaculizan la participación, algunas colocan al gobierno frente al control popular y otras le permiten escapar del mismo, algunas aceleran los cambios sociales y otras los retrasan. El autor formula las opciones implicadas en cada elección de un sistema institucional; revisa las razones que pueden ser presentadas en su favor y en su detrimento; provee evidencias acerca de sus consecuencias. Finalmente, ofrece argumentos en favor de la "deliberación democrática".
{tab Características}
Prólogo de Adam Przeworski. 192 páginas, 2ª edición 2010. ISBN 978-84-92613-38-0. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Políticas Públicas (en coedición con el CIEPP –Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas–).
{tab Indice}
INDICE
Prólogo Introducción y presupuestos.
Agradecimientos.
PARTE I
Capítulo I:
Primeras discuciones sobre la idea de representación.
Introducción
Los debates de "Putney" John Wilkes y la crisis política de 1770.
Corrientes conservadoras vs. radicales.
Conclusión.
Notas bibliográficas.
Capítulo II:
Los fundamentos del sistema representativo.
Algunas aclaraciones terminológicas.
Movimientos "radicales" en los Estados Unidos.
Dificultades del período "post-revolucionario".
El "período crítico" de la historia norteamericana.
La aparición de asambleas legislativas "rebeldes"
Reacciones conservadoras contra las "legislaturas rebeldes".
La aparición de convicciones "contra-mayoritarias": Las asambleas mayoritarias como asambleas "guiadas por la pasión".
Diseño institucional, antes y ahora: las nociones fundamentales del pensamiento conservador.
Facciones. Minorias. Frenos y contrapesos.
Notas bibliográficas.
Capítulo III:
El sistema representativo como sistema "contra-mayoritario"
El sistema representativo.
Elecciones indirectas.
Término de los mandatos.
Distritos extensos.
Ejecutivo unipersonal.
La elección del ejecutivo.
El poder del indulto en el presidente.
La facultad ejecutiva de designar funcionarios públicos.
El poder de veto del ejecutivo.
Duración del mandato del ejecutivo.
El senado.
Nombramiento de los senadores.
La calificaciones para llegar al senado, y la defensa de la propiedad.
Número de senadores.
Duración del mandato de los senadores.
Juicio político.
El ejecutivo, el senado, y el poder de celebrar tratados con naciones extranjeras.
El número de diputados.
La independencia de los jueces.
Jurisdicción de las cortes estatales.
Nombramiento de los jueces.
Juicio por jurados en causas civiles.
El derecho a modificar la Constitución.
Notas biliográficas.
PARTE II
Capítulo IV:
El sistema representativo en la actualidad.
Introducción.
I. El Poder Judicial.
II. El Poder Legislativo.
III. El Poder Ejecutivo.
Notas biliográficas.
Capítulo V:
¿Cómo reforzar la relación entre representattes y representados?
Introducción
Aclaraciones terminológicas.
I. Instrucciones a los representantes.
II. Unicameralismo.
III. Elecciones frecuentes.
IV. Revocatoria de mandatos.
V. Aumento del número de representantes.
VI. Rotación en los cargos.
Notas biliográficas.
Capítulo VI:
Discución pública e instituciones políticas.
Introducción
Virtudes de la deliberación.
Deliberación elitista.
Deliberación pública y la idea de imparcialidad.
Deliberación elitista vs. deliberación pública: La polémica en torno a las sesiones abiertas o cerradas de la convención constituyente.
El modelo de "discusión pública" en la práctica.
El ejemplo de las "asambleas comunales" o "town meetings".
Problemas propios del ideal de la "discusión pública", y algunas posibles respuestas.
Ultima defensa de la deliberación.
Notas biliográficas.
Bibliografía.
{/tabs}