• Autor/a: Fernando Filgueira y Rubén Lo Vuolo
  • Publicación: Mayo 2020

En este trabajo se discuten dos cuestiones centrales: 1) el modo en que el pensamiento convencional analiza las “área de incumbencia” económica de los bienes y servicios considerados “privados” y “públicos”; 2) las visiones que analizan las posibilidades y límites para la acción pública y para el cambio de políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo. Este debate es relevante para evaluar posibles estrategias que busquen incorporar en la agenda pública de América Latina temas y acciones de largo plazo que representan desafíos ineludibles para la región. En el trabajo se revisa el modo en que el pensamiento económico convencional clasifica el tipo de bienes y servicios que se producen y distribuyen en el sistema económico, así como el papel que se asigna a los mercados y los Estados en esos procesos. De allí se busca comprender los límites que el pensamiento hegemónico coloca a la acción de las políticas públicas. Luego, se reflexiona acerca de las teorías que interpretan las posibilidades de cambio en esas políticas, para entender los modos en que pueden provocarse cambios estructurales en la matriz de provisión de bienes y servicios de alto impacto social en la región. Finalmente, se avanzan criterios para promover la producción y distribución de bienes y servicios de calidad públicos, colectivos y universales.

 

{tab Características}

Filgueira, Fernando y Lo Vuolo, Rubém (2020). La reducción del espacio público en América Latina. Elementos para la construcción de una contra-hegemonía en la producción y distribución de bienes y servicios sociales. Documentos de Trabajo CIEPP, Nº 105, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, febrero.

ISSN: 1668-5245

Derecho de Autor © Filgueira, Fernando y Lo Vuolo, Rubén | Algunos Derechos Reservados Licencia Creative Commons Argentina Atribución - NoComercial - Compartir Obras Derivadas Igual 2.5

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

Reconocimiento: Debe reconocer y citar al autor original.

No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Derivadas igual: Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

Más información sobre la licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

{tab Indice}

. 55

1. Introducción ............................................................................................................... 5
2. Welfare economics y teoría de la elección pública ................................................... 8
2.1. Bienes y servicios no rivales ............................................................................................ 10
2.2. Imposibilidad o ineficiencia de exclusión [jointess of consumuption] ............................... 11
2.3. Externalidades ................................................................................................................ 12
3. Tipos de bienes y servicios que justifican la acción del Estado ............................. 14
3.1. Externalidades ................................................................................................................ 14
3.2. Los bienes y servicios “públicos impuros”, de “club” y “preferentes” ............................... 15
3.3. Bienes y servicios comunes ............................................................................................. 16
3.4. El caso de los bienes y servicios “posicionales” ............................................................... 17
4. Distintos tipos de bienes y servicios, y políticas públicas .......................................... 19
5. La teoría de la elección pública y los modelos de la acción racional ........................ 21
6. Las teorías alternativas a la visión ortodoxa de elección y acción racional ............. 23
6.1. Las tradiciones “societalistas” ........................................................................................ 23
6.2. La tradición estado-céntrica y su vertiente en los paradigmas del conocimiento .............. 25
6.3. Salida, voz, lealtad .......................................................................................................... 29
7. América Latina: la necesidad de construir una contra-hegemonía para la producción
de bienes y servicios sociales ........................................................................................ 31
7.1. ¿Por qué América Latina necesita una estrategia de cambio institucional? ..................... 31
7.2. La construcción de una contra-hegemonía en la producción y distribución de bienes y
servicios sociales ................................................................................................................... 33
Bibliografía ...................................................................................................................... 38

{tab Descargar PDF}

pdf ciepp

{/tabs}


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir