• Publicación: 6-2009
 
El rol de las encuestas de opinión en la discusión y la acción política contemporánea se ha vuelvo más que protagónico en el último cuarto de siglo. En ese contexto, que también es el de la llamada crisis de los partidos políticos, este trabajo reflexiona sobre algunas de las principales consecuencias de ese protagonismo. Las nuevas formas de liderazgo político, más cercanas a la imagen pública de líderes políticos autónomos que a la acción de las instituciones partidarias, la búsqueda permanente de instancias de legitimación de la gestión, la acción política que como consecuencia de ese movimiento se reconoce como débil y la sustitución del debate público por la voz de las encuestas, son también analizados en este trabajo. Por último nos preguntamos qué tipo de democracia es aquella que le otorga mayor relevancia a las encuestas de opinión y los sondeos de imagen que a la creación de espacios comunes de participación colectiva y discusión política. Las nociones de “crisis de los partidos políticos”, “liderazgos de popularidad”, “representatividades líquidas” y “democracia de las encuestas”, serán puestas en relación para la reflexión que aquí se propone.
 
 

{tab Características}

Sin Informacion

{tab Indice}

Sin Informacion
 

{tab Descargar PDF}

pdf ciepp

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR

ciepp twitter seguir