InicioNovedades /  Actividades y Noticias
jSharing.COM - Shape5 - Elegance Template
Actividades y Noticias
PDF Imprimir E-mail

Corina Rodríguez Enríquez participará de la charla abierta: "La economía en perspectiva de género. Teoría, análisis y aplicaciones"

La Dra. Corina Rodríguez Enriquez participará de la charla abierta que tendrá lugar el jueves 11 de mayo a las 15:30 en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La actividad se encuentra organizada por el Departamento de Economía en conjunto con la Sociedad de Economía Crítica, y también contará con la presencia de la Dra. Valentina Viego, la Mg. Leila Vecslir, la Lic. Julia Eliosoff Ferrero y la Mg. Jimena Andrieu. 

La actividad es abierta al público en general y será en el aula 1 Departamento de Economía (San Andrés 800. Campus de Altos de Palihue). 

 

 
PDF Imprimir E-mail

Entrevista a Corina Rodríguez Enríquez

La Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología entrevistó a la Investigadora Principal de CIEPP en el marco del  proyecto “Científicas y tecnólogas. Historias profesionales y de vida”, que tuvo como objetivo la realización de entrevistas audiovisuales a mujeres científicas y tecnólogas, a fin conocer los obstáculos y fortalezas que atraviesan éstas mujeres en sus trayectorias científicas y profesionales, además de fomentar el interés por las carrerascientíficasen niñas y adolescentes.

Puede acceder a la entrevista completa aquí.

 
PDF Imprimir E-mail

Violencia contra las mujeres y políticas públicas. Implicancias fiscales y socioeconómicas.

Autoras: Corina Rodríguez Enriquez y Laura Pautassi

Publicado en Serie Asuntos de Género N°127, CEPAL.

Puede acceder al artículo haciendo click aquí

 

Resumen: Vivir una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres y de las niñas y como tal requiere de respuestas estatales integrales que garanticen su ejercicio y que superen una mirada de asistencia sobre las víctimas y su familia. Se ha reiterado que en América Latina y el Caribe existe una importante brecha entre la dimensión y gravedad de las situaciones de violencia de género y las respuestas estatales, tanto a nivel de las políticas públicas como en el ámbito judicial. La evidencia empírica, cuando se encuentra disponible, da cuenta de una variedad de instrumentos normativos, jurídicos, recursos de protección, medidas de reparación que no siempre garantizan su efectiva y oportuna aplicación. Sin embargo, numerosas iniciativas se presentan en los países, a instancias de decisores políticos, de organizaciones de mujeres o de la sociedad civil que buscan dar respuestas ante la gravedad y urgencia que la situación demanda.
El presente documento parte por considerar políticas implementadas recientemente en Argentina, para desarrollar distintos ejercicios de estimación del costo fiscal de implementar estas políticas, con el objetivo de: i) identificar las posibilidades y dificultades de contar con la información para construir este tipo de ejercicios; ii) estimar el esfuerzo fiscal necesario para llevarla adelante; iii) contrastar, a los efectos de aproximar la magnitud de dicho esfuerzo fiscal con el monto de otras partidas presupuestarias; iv) realizar propuestas en relación con los costos socio-económicos que implicaría no adoptar medidas y políticas públicas preventivas.

 
PDF Imprimir E-mail

Basic Income and time use democratization.

Autora: Corina Rodríguez Enriquez 

Publicado en Basic Income Studies. Volume 11, Issue 1, Pages 39–48, ISSN (Online) 1932-0183, ISSN (Print) 2194-6094, DOI: 10.1515/bis-2016-0012June 2016

Abstract: Time has become a valuable asset within capitalism. “Time is money” is a well known and usually shared principle. As in regard to many other type of assets, the distribution of time is pretty unfair, as well as it is the value consideration of the time allocated for different people to different activities. The distribution of time, as well as what people can or cannot do with their time, is a key issue among feminist debates. The main argument is that time allocation to paid and unpaid work is very different and unfair between genders. Women allocate much more time to unpaid work, and men, on the contrary allocate much more time to paid work. This has a reasonable and direct consequence in terms of income generation. This unequal distribution of time (and work) represents the main obstacle to women’s economic autonomy and to overcome gender income gaps

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

CIEPP   -     Rodriguez Peña 557, 2º "F" (C1020ADK)    Buenos Aires, Argentina       Teléfono / Fax:    (54-11) 4371-5136 / 4371-9079      Email: ciepp@ciepp.org.ar

Powered by