Directores e investigadores: Camila Arza, Rubén Lo Vuolo y Florencia Chahbenderian
Duracion: 2012-2015  
 
Durante las pasadas dos décadas se expandieron en América Latina un conjunto de políticas y programas sociales, orientados a las familias con niños/niñas y adolescentes, y a los adultos mayores. En varios países, cada vez más familias comenzaron a recibir transferencias monetarias directas del Estado, en el marco de programas de pensiones solidarias, no contributivas o semi-contributivas, por un lado, y de programas de transferencia monetarias condicionadas (TMC) para las familias, por el otro.
Este proyecto se propone estudiar el impacto de estas nuevas trayectorias sobre los regímenes de bienestar de la región. El objetivo principal es entender los patrones de continuidad y cambio en la arquitectura de protección social, contrastando procesos y experiencias concretas. El análisis se centra en el estudio comparado de cuatro países (Argentina, Bolivia, Brasil y Chile) que en las últimas décadas han adoptado programas de TMC y expandido la cobertura previsional, apuntando a la población que no se encontraba cubierta por el sistema de seguridad social tradicional.
El análisis apunta a comprender las características de estas trayectorias y evaluar el modo en que contribuyeron a modificar los regímenes de bienestar de los países analizados, replanteando la conexión entre empleo y protección social, y los roles del Estado, el mercado y la familia en la provisión de bienestar. El análisis se orienta además a poner una vez más en debate las condiciones de posibilidad y los impactos de estrategias alternativas de protección social: focalización vs. universalismo, condicionalidad vs. incondicionalidad, y asistencia social vs. derechos sociales.

 

{tab Características}

Coordinadora: Camila Arza
Equipo de investigación: Rubén Lo Vuolo y Florencia Chahbenderian
Proyecto PICT 2011 co-financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.
Período: 2012-2015

{tab Indice}

Sin Indice

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR