Directores e investigadores: Rubén M. Lo Vuolo, Julio L. Aguirre y Jaime Marques Pereira
Duracion: 2012-2015
 
El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes tipos de variedad de capitalismos conformados en Argentina y Brasil. El objetivo general del proyecto es analizar y comparar los diferentes tipos de variedad de capitalismos conformados en Argentina y Brasil. Argentina y Brasil se presentan como casos paradigmáticos para este tipo de análisis. Ambos países aparecen como ejemplos de cambios de regímenes económicos entre las décadas de los años 90s y los 2000s, buscando dinamizar la demanda interna como motor del régimen de crecimiento. Asimismo ambos países han ampliado sus regímenes de protección social con políticas que buscan ampliar las coberturas de programas sociales, especialmente en las personas en edad pasiva y en las familias con hijos e hijas a cargo. También ambos países han registrado el período más prolongado de democracia electoral en más de un siglo. Sin embargo, las diferencias en los sistemas institucionales construidos para estos objetivos son también notables.
Tres son los temas centrales que preocupan en la investigación. En primer lugar, los estudios sobre los regímenes económicos se concentran en las relaciones técnicas entre variables macroeconómicas, pero no tienen cuenta los sistemas institucionales que las plasman y que definen lo que denominaremos “sistema nacional de competitividad”. En segundo lugar, los estudios sobre los regímenes de protección social en América Latina se han concentrado preferentemente en el impacto distributivo de las diferentes políticas como así también en su relación con el sistema de derechos, pero poca atención han prestado a su función como sistema que otorga seguridad y estabilidad al sistema económico. En tercer lugar, son escasas las investigaciones acerca de la importancia del sistema de representación política para la dinámica económica y social de cada caso, especialmente en la definición de los patrones distributivos y de competitividad.
Basándose en la literatura sobre variedad de capitalismos, regímenes de bienestar, sistemas de representación política, así como los resultados de proyectos de investigación previos, se prestará especial atención a la comparación de las siguientes dimensiones. 1) el sistema de relaciones macroeconómicas junto con las conformación de las estructuras de negociación capital/trabajo en la definición de los sistemas de competitividad e inserción internacional de cada caso; 2) el sistema de protección social y su función como proveedor de “seguridad” de las personas y las firmas, como así también en la formación de las capacidades de la fuerza de trabajo; 3) el sistema de representación política, en especial la preeminencia de regímenes presidencialistas y con representación mayoritaria en contraste con una representación política más pluralista y proporcional. 

 

{tab Características}

Investigador Responsable: Rubén M. Lo Vuolo
Equipo Investigación: Julio L. Aguirre – Jaime Marques Pereira
Período: 2012-2015

{tab Indice}

Sin Indice

{/tabs}

 


CIEPP

MONROE 2569, 1° "A" (C1428BLO) BUENOS AIRES, ARGENTINA
TELÉFONO / FAX: (54-11) 4834-9296
EMAIL: CIEPP@CIEPP.ORG.AR