InicioProyectos de investigación /  La red clientelar. Aportes al estudio del Clientelismo Político desde el Análisis de Redes Sociales
jSharing.COM - Shape5 - Elegance Template
PDF Imprimir E-mail

 

La red clientelar. Aportes al estudio del Clientelismo Político desde el Análisis de Redes Sociales.

 

Investigador responsable: Julio Leonidas Aguirre, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Duración: 2012 - 2015.

 

Esta investigación busca realizar un aporte al estudio del clientelismo político desde el enfoque del análisis de las redes sociales. Para ello, se propone comprender el funcionamiento de estas redes, los procesos a partir de los cuales emergen, sus tipos de actores y los roles y estrategias que estos llevan adelante.

Los objetivos específicos de esta investigación son: 1) Identificar y describir el funcionamiento de la red clientelar del Barrio San Martín, situado en la Ciudad de Mendoza, durante los años 2013-2014. 2) Construir un marco teórico metodológico que permita vincular el comportamiento estratégico de los actores con la organización estructural de la red. 3) Modelar la red clientelar del Barrio San Martín mediante software de simulación de redes sociales, en base a información estadística recogida por una encuesta diseñada para tal propósito. 4) Analizar las características estructurales, relacionales y componenciales de la red clientelar del Barrio San Martín mediante el Análisis de Redes Sociales. 5) Analizar los tipos de actores (patrones, mediadores y clientes) presentes en la red clientelar y las negociaciones que éstos llevan adelante. 6) Analizar las características de la red clientelar que afectan en las negociaciones que los actores llevan adelante.

Para lograr estos objetivos, se plantea una estrategia metodológica multimétodo que permita, por un lado, a través de un estudio cualitativo explorar las normas y patrones propios de la relación clientelar y las visiones que los actores involucrados construyen sobre ellas. Por otro lado, a través de un estudio cuantitativo, modelar la red social que representa la estructura del clientelismo político en el Barrio San Martín entre los años 2013-2014 y así obtener información respecto a sus características relacionales (tomando en cuenta qué y cómo se intercambia en la red), estructurales (vinculada al modo en que los actores se vinculan dentro de la red, la estructura y morfología de sus vínculos) y componenciales (relativas a las características de los distintos actores dentro de la red).

 

 

 

CIEPP   -     Rodriguez Peña 557, 2º "F" (C1020ADK)    Buenos Aires, Argentina       Teléfono / Fax:    (54-11) 4371-5136 / 4371-9079      Email: ciepp@ciepp.org.ar

Powered by