Inicio /  Ingreso Ciudadano
jSharing.COM - Shape5 - Elegance Template
PDF Imprimir E-mail

 

¿Qué es el Ingreso Ciudadano? 

La noción de "ingreso ciudadano" es tributaria de otros conceptos que designan a todas aquellas políticas públicas cuyos objetivos sean garantizar ciertas formas de ingreso monetario incondicional a todas las personas. Esto es, un ingreso para cuyo acceso no se requiere ninguna otra condición personal que la de ser ciudadano. Por ejemplo, no se requiere trabajar (como es el caso del salario), ser declarado incapaz (jubilación por invalidez), haber contribuido con una prima de seguro (jubilación ordinaria, obras sociales), demostrar que se está desocupado (seguro de desempleo) o ser pobre (programas asistenciales focalizados).

Las características de incondicionalidad, universalidad y beneficio monetario, son las que identifican primordialmente a esta propuesta. El concepto de ingreso ciudadano reconoce diversas acepciones en la literatura y en la experiencia internacional. Entre las más difundidas merecen citarse: "ingreso básico [basic income]; "subsidio universal" [universal grant, allocation universelle]; "dividendo social" [social dividend, socialdividende]; "salario del ciudadano" [citizen's wage, bürgergehalt]; "ingreso social" [social income, revenu social]; "renta básica".

 

Una propuesta de este tipo se sostiene sobre un sistema de valores y sobre principios de organización que difieren radicalmente de aquellos a los que estamos habituados en nuestras sociedades. Específicamente, la propuesta del ingreso ciudadano asume como justificación de su existencia institucional, a las siguientes expectativas ciudadanas:

1) debería existir una red de seguridad en el ingreso que garantice que ninguna persona caiga por debajo de ella, que sea de fácil acceso y que no estigmatice a los ciudadanos/as;

2) esta red de seguridad debería ser un piso o una base desde donde las personas puedan desarrollar libremente su capacidad para generar ingresos propios y no un mecanismo que genere dependencia con respecto a la asistencia del Estado;

3) no debería discriminar entre personas de distinto sexo, situación civil o arreglo familiar de vida.

 

Red Argentina de Ingreso Ciudadano (Redaic)

 

La Red Argentina de Ingreso Ciudadano es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el 29 de marzo del 2004, con el objeto de promover la investigación científica acerca del "ingreso ciudadano" y de los mecanismos institucionales que lo hagan posible. A su vez, busca propender a la formación de recursos humanos en políticas públicas vinculadas con el Ingreso Ciudadano, la distribución del ingreso y la profundización de la democracia.

Su Comisión Directiva está conformada por: Rubén Lo Vuolo (Presidente), María Julia Bertomeu (Secretaria), Alberto Barbeito (Tesorero), Aldo Neri (1° Vocal Titular), Elsa Beatriz Gil (2° Vocal Titular), Juan José Gómez Portillo (3° Vocal Titular), Laura Garcés (Revisora de Cuentas Titular) y Carlos Suárez (Revisor de Cuentas Suplente)

Para más información visite el sitio: http://www.ingresociudadano.com.ar/ 

 

Basic Income Studies 


Berkeley Electronic Press, en colaboración con los editores Rafael Pinilla-Pallejà (Ministro de Administraciones Públicas, España) y Karl Widerquist (University of Oxford), se complace en anunciar un nuevo número de Basic Income Studies, http://www.bepress.com/bis. Para acceder a cualquiera de los artículos en cuestión, solamente clickee en el link debajo.

Basic Income Studies (BIS) es el primer boletín académico en poner especial interés en la renta básica y las políticas relacionadas. BIS ofrece un foro para la discusión de cuestiones teóricas y para la investigación empírica sobre el diseño y la implementación de programas de renta básica, y aspira también a señalar interrogantes más amplios con respecto a la dirección futura de las políticas universales de bienestar.

El primer número está disponible en www.bepress.com/bis  

 

Red Mundial de Ingreso Ciudadano

La Red Mundial de Ingreso Ciudadano (Basic Income Earth Network - BIEN) fue fundada en 1986 bajo la denominación Red Europea de Ingreso Ciudadano (Basic Income European Network) y en el año 2004 se expande buscado un alcance global y vinculando a individuos y grupos interesados en la propuesta del Ingreso Ciudadano. Su objetivo es asistir en el desarrollo de un debate informado sobre los diversos tópicos vinculados al Ingreso Ciudadano en todo el mundo.

Con ese objetivo, realiza un Congreso Bianual en distintas países del mundo, mantiene un boletín informativo bimensual con noticias y novedades sobre en Ingreso Ciudadano en todo el mundo y ayuda al sostenimiento del “Journal Basic Income Studies”.

La BIEN se mantiene con la contribución de individuos de todas partes del mundo y está configurada en torno a diecisiete redes nacionales de Ingreso Ciudadano.

Para más información visite el sitio: http://www.basicincome.org/bien/ 

 

CIEPP   -     Rodriguez Peña 557, 2º "F" (C1020ADK)    Buenos Aires, Argentina       Teléfono / Fax:    (54-11) 4371-5136 / 4371-9079      Email: ciepp@ciepp.org.ar

Powered by