InicioNovedadesActividades y Noticias /  Nuevos Documentos de Trabajo N° 99 y 100: Brenda Brown
jSharing.COM - Shape5 - Elegance Template
PDF Imprimir E-mail


 

Documento de Trabajo Ciepp N° 99:

"Sistema de Protección social y Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. El “paradigma de activación” en Argentina 2003-2013 (Parte 1)"

Resumen:

De la mano del neoliberalismo, se configura a partir de los años '70 una nueva forma de concebir la gestión social de la desocupación, que se caracteriza por una matriz socio-asistencial que incluye distintos programas sociales, de empleo y de transferencia de ingresos que se agrupan bajo el concepto de paradigma de activación o workfare. Existe consenso en plantear que este paradigma consiste en dos elementos centrales: i. un mayor vínculo entre las políticas sociales y las políticas del empleo en vistas de (re)instaurar una concepción de las política asistenciales basadas en le ética del trabajo y en la centralidad del empleo como mecanismo básico de inclusión social; ii. en imponer a los perceptores de la política asistencial restricciones, limitaciones, contrapartidas y condiciones, para el ingreso y la permanencia en los dispositivos de asistencia. En este contexto, el objetivo central de este documento de trabajo es poner en discusión las características y los soportes teóricos sobre los que este paradigma se sustenta a partir de algunas de las críticas que se han realizado desde distintas corrientes de pensamiento heterodoxo, tales como: i) el acento en la responsabilización individual, el énfasis en la teoría del capital humano y en el concepto de empleabilidad , ii) el énfasis en la contractualización y en la exigencia de contraprestaciones iii), el énfasis en la teoría de la elección racional y en las trampas de la pobreza, la inactividad o el desempleo.

 

Documento de Trabajo Ciepp N° 100:

"Sistema de Protección social y Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. El “paradigma de activación” en Argentina 2003-2013 (Parte 2)"

 

 Resumen:

 

Este documento tiene como principal objetivo analizar las continuidades y rupturas entre la matriz socio-asistencial de Argentina durante la postconvertibilidad (2003-2013) y la década del ‘90 y aportar a la discusión respecto a un presunto cambio de paradigma en materia de políticas sociales entre ambos períodos. En los países subdesarrollados, el worfare fue asociado durante los 90 a la proliferación de un conjunto de programas que transfieren ingresos a las poblaciones vulnerables condicionados al cumplimiento de distinto tipo de contraprestaciones. En este contexto, en un primer momento, este trabajo pretende analizar la relación entre los PTMC implementados durante los 2000 en América Latina y las características que asume el paradigma de activación (analizados en el documento de trabajo 99) bajo la hipótesis de que la implementación de estos dispositivos es la forma en la que se expresa el workfare en la región. Luego, este documento indaga sobre el caso argentino: se identifican cuáles son las dimensiones desde las que se “construye” la idea de cambio de paradigma y se analiza críticamente cada una de ellas a la luz de las características que adopta el sistema de protección social durante la postconvertibilidad. La conclusión a la que se arriba es que, si bien se pueden reconocer rupturas significativas entre la matriz socio-asistencial de los 2000 en relación a la de los 90, ambos periodos implementaron dispositivos que por sus características pueden considerarse como parte del paradigma de activación. Por este motivo, este documento de trabajo sostiene que no se evidencia un cambio de paradigma entre un periodo y otro, sino, rupturas importantes que se comprenden como movimientos al interior del mismo paradigma.

 

 

CIEPP   -     Rodriguez Peña 557, 2º "F" (C1020ADK)    Buenos Aires, Argentina       Teléfono / Fax:    (54-11) 4371-5136 / 4371-9079      Email: ciepp@ciepp.org.ar

Powered by